page background

Avances en Colombia, presentación en Perú

Posted
Countries
Colombia,
Peru
Commitments
FOTO LANDEX LIMA.JPEG

Originalmente publicado en el sitio global de de la ILC.

bannr_landex_colombiaperu.jpg

LANDex: monitoreo de la gobernanza de la tierra

Avances en Colombia y presentación en Perú

En Colombia, la implementación de LANDex, el nuevo índice global que mide la gobernanza de la tierra, permitió facilitar diálogos sobre temas cruciales como la situación de defensores de derechos a la tierra y los recursos naturales. En un país donde no es fácil acceder a la información sobre la tenencia de la tierra, los resultados de LANDex dan cuenta de datos potenciales para la gestión de políticas públicas y la incidencia en discusiones nacionales sobre el tema de la tierra. Tras la experiencia piloto en Colombia, la herramienta se presentará en Lima, Perú, el segundo país en la región en donde será implementada.

LANDex en Colombia

La primera experiencia de LANDex en América Latina fue un reto si se considera el contexto de conflicto social que persiste alrededor de la tenencia de la tierra[1]en la etapa post Acuerdos de Paz y la dificultad de contar con información sobre el tema. Pese al complejo escenario, se lograron articular datos locales, regionales y nacionales obtenidos de casi 50 entrevistas a expertos (sector privado, sociedad civil, la academia y el Estado), de la participación activa de catorce comunidades (tanto de grupos étnicos como campesinas), además de 25 bases de datos de instituciones nacionales gubernamentales.

Asimismo, a través de LANDex se documentaron los obstáculos vigentes para obtener información sensible sobre las transacciones de tierra, los alcances de la consulta previa y la brecha existente entre hombres y mujeres propietarias en el mundo rural.

Johana Herrera, integrante del equipo de la Universidad Javeriana (PUJ) encargado de la implementación en este país, sostiene que los indicadores de LANDex marcan un camino en el país para poder identificar datos clave gracias a la rigurosidad metodológica con la que se construye la información. Destaca que se combinan sofisticadas herramientas de análisis de percepción con datos cuantitativos y estadísticos que por lo general están en poder y control exclusivo del Estado.

La información que recaba LANDex también será un importante insumo para el trabajo que se impulsa desde las Estrategias Nacionales de Involucramiento (ENI) en distintos países de la región, dado que es central que estas se articulen con este tipo de iniciativas de monitoreo y análisis para afianzar el carácter público y democrático que debe tener la información sobre la tierra y los bienes comunes. Al respecto, Javier Medina, facilitador de la Estrategia Colaborativa por la Garantía de los Derechos a la Tierra y el Territorio en Colombia (ENI Colombia), señala que se está trabajando en la articulación entre dicha ENI y LANDex para los siguientes tres años, a fin de aprovechar y potenciar los hallazgos de esta, así como el trabajo que viene realizando la Estrategia en el país.

FOTO LANDEX LIMA.JPEG

Próximamente LANDex en Perú

El 11 de julio se realizará un evento de presentación de LANDex en Lima, Perú, en donde participarán más de 60 representantes de instituciones públicas –MINAG, MINAM, Ministerio de Cultura, Viceministerio de Gobernanza Territorial, entre otras–, organismos internacionales –FAO, FIDA, Banco Mundial–, centros académicos, así como diversas organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales. Asimismo, se llevará a cabo una capacitación técnica de dos días sobre cómo implementar LANDex, sus vínculos con marcos globales como los ODS y las DVGT, entre otras temáticas, y se compartirá la experiencia y la metodología utilizada en Colombia.

LANDex en Perú se implementará bajo el liderazgo del CEPES, y en asocio con la ENI Perú (Plataforma para la Gobernanza Responsable de la Tierra). Por la naturaleza de la herramienta y sus indicadores, se trabajará con expertos/as del sector público, privado y de la sociedad civil, y se utilizará como insumo data a nivel nacional y global para recabar información sobre temas críticos como son los derechos a la tierra de mujeres rurales y pueblos indígenas, agricultura familiar, entre otros.

La herramienta también proporcionará datos que serán accesibles en línea y que podrán

ser utilizados para informar políticas nacionales y procesos de incidencia liderados por la sociedad civil. En suma, a través de LANDex se prevé un seguimiento sistemático a los procesos vinculados a la tierra en el país para contribuir a una gobernanza de la tierra más inclusiva.

[1] Estudios recientes indican que el 0,44% de la población colombiana posee el 46% de las tierras productivas (OXFAM, 2017).

Share